Ésta es la obra mexicana más cara de la historia

34.9 millones de dólares, más de 710 millones de pesos, dependiendo del cómo amanezca el dólar, es una cantidad difícil de imaginar y que, hasta el momento, mantiene el récord de la más grande pagada por una obra de arte latinoamericana en la historia.

Ésta es la obra mexicana más cara de la historia

34.9 millones de dólares, más de 710 millones de pesos, dependiendo del cómo amanezca el dólar, es una cantidad difícil de imaginar y que, hasta el momento, mantiene el récord de la más grande pagada por una obra de arte latinoamericana en la historia. Eso fue lo que el coleccionista argentino Eduardo Costantini pagó por el último autorretrato de Frida Kahlo, “Diego y yo”, el cual fue vendido en una subasta en Sotherby´s a finales del año pasado en Nueva York (ya hablaremos de esta casa de subastas en otra ocasión). La obra, que formaba parte de una colección privada en Texas, muestra el busto de Frida con el rostro de Diego Rivera como un tercer ojo. Para algunos, una metáfora de la relación entre ambos artistas y de sus casi 25 años de matrimonio.­­

­Su nueva casa no es azul­­
Hace poco más de 10 años, Eduardo Costantini, no de manera muy diferente a Eugenio López con el Museo Jumex, fundó el Malba, un museo de arte latinoamericano en Buenos Aires que comenzó con la donación de 200 obras de su colección personal. Es aquí, donde a partir del 26 de agosto, “Diego y yo” se puede admirar junto con otras nuevas adquisiciones del coleccionista. Se trata, de hecho, de la primera exhibición pública de esta pieza desde hace 25 años. ­­

“Pinto autorretratos porque estoy mucho tiempo sola. Me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco”

Frida Kahlo

La última pelea entre Frida y Diego­­
Antes de que la obra de Frida Kahlo se convirtiera en la más cara de Latinoamérica, este titulo (y el segundo lugar también) lo tenía una obra de su esposo, Diego Rivera.

  1. – “Baile de Tehuantepec” de Diego Rivera (15.7 millones de dólares)- Esta obra, la cual muestra varias parejas oaxaqueñas, fue comprada por Eduardo Costantini (sí, también).
  2. “Los rivales” De Diego Rivera (9.7 millones de dólares)- Esta pintura de una fiesta oaxaqueña fue vendida en 2018 por la colección Rockefeller.
  3. -“Dos desnudos en el bosque” de Frida Kahlo (8 millones de dólares)- Un regalo de la artista a la actriz Dolores del Río, este pequeño cuadro que fue vendido en 2016.
  4. -“Trovador” de Rufino Tamayo (7.2 millones de dólares)- Esta obra, subastada en 2008, muestra a un trovador seguido por dos mujeres. ­­

Y en México­­
Si tanto hablar de Frida te dejó con ganas de ver sus obras y conocer más sobre su vida, la Ciudad de México, donde la artista vivió y creció, es el lugar perfecto para esto. Las dos paradas obligadas son, sin duda, el Museo Frida Kahlo La Casa Azul y el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, donde, más allá de su obra pictórica, se pueden ver los objetos de la vida cotidiana y los lugares que habitó esta artista. Una visita al Museo de Arte Moderno (MAM) que actualmente cuenta con la exposición temporal “El Diario de Frida. De la urgencia por la belleza”, aunque un poco lejos de los primeros dos, es la manera perfecta de finalizar el recorrido.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Suscríbete
Aquí

Estás a un click de comenzar a recibir Arteando

 

Recibe Noticias

 

Arte para los inexpertos