¿Qué (palabra altisonante) es el cine de arte?

¿Ninguna película es arte, todas las películas son arte o sólo algunas películas son arte? Es una pregunta que pareciera que nunca vamos a poder contestar y, no obstante, todos tenemos una cierta idea ya precargada que, al final de un filme, nos hace poder calificarlo como “cine de arte” o “cine comercial” (muchas veces pareciera ser la misma lógica que llevaba Blockbuster a tener una sección, pequeña y escondida, de “Cine de Arte").

¿Ninguna película es arte, todas las películas son arte o sólo algunas películas son arte? Es una pregunta que pareciera que nunca vamos a poder contestar y, no obstante, todos tenemos una cierta idea ya precargada que, al final de un filme, nos hace poder calificarlo como “cine de arte” o “cine comercial” (muchas veces pareciera ser la misma lógica que llevaba Blockbuster a tener una sección, pequeña y escondida, de “Cine de Arte”).

Podemos abordar el tema desde muchos ángulos, por ejemplo, podemos decir que el cine de arte es aquel que rompe con las convenciones establecidas por Hollywood o que se trata de películas en la que sus protagonistas e incluso su línea narrativa parecen no tener un fin último o ser totalmente incomprensibles o simplemente que son aquellas películas que son mostradas en espacios dedicados al cine de arte. Aunque ésta no será una cuestión que resolveremos hoy, aquí van algunos argumentos que puedes usar un tu siguiente conversación para definir una película como arte o no. 

Primero lo primero, no se llama “cine de arte”

Sí, yo sé que todos utilizamos el término y que incluso algunos cines le ponen esa etiqueta a las películas que consideran más artísticas que el resto, pero la realidad es que el término correcto es “cine independiente”. Parte de la confusión se debe a que en inglés este “género” es conocido como “arthouse cinema”. Además de cine independiente existe también el término “cine de autor”, el cual es usado cuando la visión o estilo del director es muy notorio; sin embrago, como Sundance Film Festival usa el termino “independiente” en todas sus descripciones, lo más sencillo es hacerles caso.

¿Cuál séptimo arte?

Estamos muy acostumbrados a escuchar que el cine es el “séptimo arte”; sin embargo, no todos han estado de acuerdo con el director Ricciuto Canudo, quien describió el cine como la combinación de las seis disciplinas artísticas (arquitectura, música, poesía, pintura, escultura danza) y por ende, como el séptimo arte.

El cine, ha sido visto como una herramienta que tiene la capacidad de grabar alguna representación artística, pero no como un arte en sí mismo (lo mismo ha sido dicho de las fotografías). Esta visión, afortunadamente, no es compartida por casi nadie en la actualidad, ya que no es difícil darse cuenta que, más que una grabación de un hecho, una película conlleva una serie de decisiones (guion, dirección, foto y montaje) de quien la realiza que van más allá de una simple documentación. 

Todo, sí incluso “Duro de Matar” y “El Diario de Bridget Jones”, es arte

Otra visión, tampoco muy popular, pero definitivamente más acertada que la anterior, es que todas las películas se pueden considerar una obra de arte. Uno de los defensores de esta premisa es el filósofo Noël Carroll (ya hablaremos de él en otra ocasión), quien argumenta que todas las películas e incluso los programas de televisión son arte. Él da estas tres razones:

  1. Todas las películas utilizan y son descendientes de formas y géneros que son considerados arte, como la tragedia y la comedia. 
  2. Quienes hacen cine realizan actividades artísticas como escribir, actuar y editar.
  3. Las personas que consideran que una película no es arte, simplemente están confundiendo el término con la valoración de buen y mal arte. Puede ser mal arte, pero sigue siendo arte.

Una frontera difícil de definir

y muchas teorías de qué películas pueden o no considerarse arte o, más bien, de qué objetos en general pueden o no considerarse arte. Existen quienes dicen que arte es cualquier artefacto que fue creado para ser presentado al “mundo del arte” (Teoría Institucional de George Dickie) o quienes dicen que el arte es aquella que fue creada con la intención de ser vista como obras de arte del pasado (Teoría Intencional-Histórica de Jerrold Levinson).

Todas podrían ser la respuesta correcta, pero, para quienes no quieran meterse en discusiones filosóficas creo que la descripción que hace David Bordwell, un teórico del cine, es un buen punto de partida. 

  • Tiende a ser ambiguo, pues su narrativa o sus personajes no parecen tener un objetivo claro.
  • Tiende a ser realista, tanto en el uso de locaciones, como un su trama o descripción de un problema cotidiano.
  • Busca retar a la audiencia más que entretenerla. 
  • Suele tener el sello o estilo de su director de una manera muy evidente.

Entonces… ¿dónde puedo ver cine de arte?

Ya revisamos y sí, casi todos los servicios de streaming tienen una categoría de cine de arte que contiene una serie de películas de distintos géneros que alguien en la plataforma considera artísticas (mismo sistema de Blockbuster), pero, por si no quieres confiar ciegamente en sus recomendaciones, aquí te dejamos tres títulos con los que puedes empezar ¿tú las consideras arte?

“Gold Rush” de Charles Chaplin 

Atraído por la fiebre del oro, un vagabundo viaja al Yukón. Sus aventuras incluyen a un homicida, a una bella mujer en un cabaret y, obviamente, una mina de oro. El “baile de los panes” es una de las secuencias más recordadas de este filme. 

“Wild Strawberries” de Ingmar Bergman

Esta película sueca de 1957 ganó el máximo galardón en el Berlin International Film Festival. El filme narra el viaje por carretera del profesor Isak Borg, quien de camino a recibir un premio, se encuentra a distintos personajes que le hacen revivir algunos momentos de su vida.

“Bardo” de Alejandro González Iñárritu 

Sí está en el cine y todos estamos hablando de ella. Esta película podría ser considerada como “autobiográfica”, ya que narra la historia de Silverio  Gama, un periodista que, después de mudarse con su familia a Los Ángeles años antes, regresa a México para recibir uno de los máximos galardones de su industria, mientras él se sigue sintiendo un impostor. 

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Suscríbete
Aquí

Estás a un click de comenzar a recibir Arteando

 

Recibe Noticias

 

Arte para los inexpertos