Los NFTs explicados a través de Frida Kahlo y un millonario

A finales de julio, uno de los dibujos de Frida Kahlo conocido como “Fantasmones Siniestros” fue quemado para “vivir eternamente” dentro del mundo digital. Esto como parte del lanzamiento de la plataforma fridanft.org que busca cambiar la manera en la que se concibe el arte.

Martin Mobarak, un millonario residente de Miami, compró el dibujo valuado en 10 millones de dólares, para trasformarlo en 10 mil Non-fungible Tokens (NFTs) o archivos digitales únicos, los cuales se venderán a partir de este mes (noviembre). Aunque un porcentaje del dinero será destinado a organizaciones sin fines de lucro, como el mismo Museo de Frida Kahlo, la destrucción o transformación de la obra ha dividido las opiniones. Pero, antes de formar una decisión sobre la validez de la acción demos unos pasos para atrás y entendamos exactamente qué significa NFT. 

¿Qué es un NFT?

Un Non-Fungible Token es una archivo digital único, el cual, gracias a la tecnología que utiliza (blockchain) es imposible de copiar o modificar, por lo que sólo puede tener un dueño a la vez. Aunque el tema es mucho más complicado que eso, blockchain es, básicamente, una forma de guardar un archivo para que no se encuentre solamente en un servidor o en una compañía, sino dentro de toda la red.

Estos archivos digitales pueden ser, en realidad, cualquier cosa, desde pinturas o dibujos, hasta boletos para conciertos o experiencias, música o inmuebles, lo que le da la característica de NFT al archivo es la manera en la que el archivo está guardado. Por ejemplo, ex CEO de Twitter, Jack Dorsey, antes de renunciar a su cargo, decidió crear un NFT de su primer tweet (una captura de pantalla) , el cual se vendió en 2.9 millones de dólares.

¿Hay una galería de NFTs?

Más que galerías, existen marketplaces o tiendas virtuales donde puedes comparar NFTs. Entre las más conocidas están OpenSea, Foundation y SuperRare (esta última es la más parecida a una galería virtual y es muy sencilla de navegar).  La casa de subastas Sotheby´s, por ejemplo, lanzó Sotheby´s Metaverse, una plataforma donde presenta y vende NFTs.

Sin embargo, antes de buscar NFTs que comprar es importante tener dónde almacenar estos archivos (no te los pueden dar en una USB). Para poder adquirir una obra de arte digital necesitas tener una cartera digital o “wallet”. La más usada para guardar NFTs es MetaMask y la puedes bajar como cualquier aplicación. 

No solo Frida, también Damien Hirst

El reconocido artista británico volvió a estar en tendencia el mes pasado cuando quemó en vivo miles de sus obras, las cuales ahora sólo tendrán una versión digital (NFT). Como parte a colección “The Currency”, la cual fue lanzada en julio de 2021, Damien creó 10 mil obras que existían tanto en versión física, como en versión digital. Al venderlas, el artista le dio la opción a los coleccionistas que quedarse con alguna de las dos, la física o la digital, sabiendo que la otra sería destruida. Según London’s Newport Street Gallery, 5,149 escogieron la versión física y 4,851 el NFT. 

Algunos NFTs que tienes que conocer

Detrás de estas obras digitales, hay algunas historias y creadores que vale la pena conocer por la manera en la que están revolucionando la forma de percibir el arte.

“Bored Ape Yacht Club” de Yuga Labs

En un bar del futuro, distintos monos son parte de un Club de Yates donde pasan sus días. Esta es la historia que dio vida a la colección de 10 mil NFTs, donde cada mono tiene características diferentes. Los creadores, más que en arte estaban pensando en las criptomonedas y en cómo las personas están siempre dispuestas a invertir en las nuevas tendencias. Cabe destacar que comprar un “Bored Ape” te da acceso a un club privado.

“The Merge” de PAK

Esta obra, o obras, fueron vendidas en diciembre de 2021 por la cifra récord de 91.8 millones de dólares (la más alta paga por la obra de un artista vivo). Lo que hace diferente a “The Merge” es que, dependido del número de unidades que se comprarán, el tamaño de la “masa” y su diseño cambiaba. Al final, fueron 28,983 coleccionistas los que compraron las 312,686 unidades.

Every day: The First Five Thousand Days” de Mike Winkelmann

Todos los días durante más de 13 años, Winkelmann, mejor conocido como Beeple, subió una imagen creada por él a su Instagram, el cual con el transcurso de los años fue ganando seguidores (actualmente tiene más de 2.4 millones). Durante la pandemia, Beeple decidió crear y vender un collage de sus primeras 5 mil imágenes en formato de NFT, el cual fue subastado por Christie´s en 2021 por 69.3 millones de dólares.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Suscríbete
Aquí

Estás a un click de comenzar a recibir Arteando

 

Recibe Noticias

 

Arte para los inexpertos