!Feliz cumpleaños a la lista del Patrimonio Mundial!

Ayer fue el aniversario número 50 de la firma de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural y, aunque de entrada ese nombre nos puede sonar un poco largo y extraño, la realidad es que todos conocemos o hemos escuchado de lo que surgió de esta convención: la famosa Lista del Patrimonio Mundial.

Ya sea que nos hayamos enterado de ella cuando, sin querer, vistamos alguno de los 35 sitios en México que pertenece a ella, como las pirámides de Teotihuacán o la reserva de la mariposa monarca, o hayamos escuchado a alguien referirse así de algún lugar que visitó, lo cierto es que esta lista tiene un gran significado, pues establece que ciertos monumentos y reservas naturales son tan importantes que, más allá de pertenecer un país, deben de ser preservados y protegidos por todos, pues su existencia nos enriquece como humanidad. Si crees que esto suena romántico, sigue leyendo para descubrir cómo se formó.

Un poco de historia

Todo comenzó cuando, en la década de los sesenta, Egipto decidió construir la presa de Asuán, lo cual significaba que debía inundar el espacio en donde de encontraban obras arqueológicas como el templo de Abu Simbel. Para salvarlos, sucedió algo sin precedentes, pues 50 países se organizaron para reunir 40 millones de dólares, los cuales, junto 40 más de otros donadores, sirvieron para trasladar estas estructuras a tierra seca. Después de este logro, en el que la comunidad internacional se unió para preservar un monumento que sentían que tenía un valor para toda la humanidad, fue que, en 1972, se firmó la Convención. Así como nació la famosa Lista en la que actualmente se incluyen 1,154 sitios.

En cifras

  • 5.9 millones de dólares en Fondo del Patrimonio Mundial para los años 2022-2023.
  • 400 mil dólares destinados a emergencias relacionadas con estos monumentos o espacios. 
  • 1,1154 sitios forman parte de la Lista de Patrimonio Mundial hasta el día de hoy.
  • 52 están en peligro gracias a los cambios que han ocurrido a su alrededor. 
  • 43 sitios pertenecen a más de un país, como el Mar de Wadden.
  • 35 sitios de la Lista de Patrimonio Mundial se encuentran en México.
  • 3 sitios ya han han perdido el estatus, el último fue el Puerto de Liverpool. 

Una vez adentro… te pueden sacar (por un estadio de fútbol)

En 2021, el puerto de Liverpool perdió el estatus de Patrimonio Mundial debido a la construcción de nuevos edificios, entre ellos un estadio de fútbol. La ciudad británica recibió este nombramiento en 2004 gracias al valor histórico, cultural y arquitectónico de su puerto marítimo mercantil; sin embargo, la autenticidad de los muelles victorianos se deterioró por los nuevos desarrollos. 

Y en México

Actualmente, 35 sitios de la Lista de Patrimonio Mundial se encuentran en México, 27 son culturales, 6 naturales y 3 mixtos. Aunque es un número del deberíamos sentirnos orgullosos, no hay que olvidar que la preservación de estos espacios es clave, pues actualmente uno se encuentra en peligro: las Islas y áreas protegidas del Golfo de California. Esta enclave del noroeste de México entró a la categoría de “en peligro” en 2019 debido a la pesca ilegal que se lleva a cabo en la zona. 

Reserva de la Biosfera Santuario Mariposa Monarca

Cada otoño, millones de mariposas monarcas regresan a estos bosques de oyamel en Michoacan y el Estado de México tiñendo sus árboles de naranja y doblando sus ramas bajo su peso. 

Valle de Tehuacán-Cuicatlán 

Este valle es uno de los principales centros de diversificación de la familia de las cactáceas, las cuales se encuentran en peligro de extinción a nivel global.  

Campus Central de Ciudad Universitaria

El campus central de la UNAM fue realizado por más de 60 arquitectos, ingenieros y artistas y se considera un ejemplo del modernismo del siglo XX. La Biblioteca Central es un lugar que se debe conocer. 

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Suscríbete
Aquí

Estás a un click de comenzar a recibir Arteando

 

Recibe Noticias

 

Arte para los inexpertos