El “David de Miguel Ángel: una réplica a la italiana

El 10 de enero el Museo Soumaya develó la réplica de una escultura que, a partir de ahora, se podrá ver en el lobby del museo. Esta develación no fue muy diferente a la que tuvo lugar en Italia a principios del siglo XVI, cuando Miguel Ángel Buonarroti mostró por primera vez el “David”. Ahora, una réplica exacta (y aprobada por el gobierno italiano) ha llegado a México y a Plaza Carso. Así que, para prepararte para tu visita, aquí te dejamos algunos datos sobre el escultor y su obra.

Miguel Ángel Buonarroti en cinco datos

  • Miguel Ángel (Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni) nació en 1475 en Caprese, cerca de Florencia. 
  • Después de ser aprendiz del artista Domenico Ghirlandaio por unos años, Lorenzo de Medici (la cabeza de la familia más importante de Florencia) notó su buen trabajo y lo ayudó a desarrollar su potencial. 
  • Fue uno de los artistas más reconocidos del Renacimiento e influyó en los estilos artísticos del Alto Renacimiento, el Manierismo y el Barroco.
  • Escultor y pintor, entre sus obras más conocidas (además de “David”) están el techo de la Capilla Sixtina en el Vaticano y “La Piedad” (que también se puede ver en el Soumaya).
  • En una ocasión trabajó junto a otro de los grandes artistas de la época, Leonardo da Vinci, en los frescos del Palacio Viejo de Florencia; sin embargo, el proyecto nunca se terminó.

Todo comenzó con un bloque de mármol

Conocido como “el gigante”, el bloque de mármol de Carrara de más de cinco metros de alto, que con el tiempo se convertiría en “David”, fue adquirido por los gestores de la Opera del Duomo, quienes querían que con él se crearan doce figuras para decorar el exterior de la Catedral de Santa María del Fiore (el Duomo de Florencia).

Los escultores Agostino di Duccio y Antonio Rossellino intentaron llevar a cabo este proyecto; sin embargo, ambos fallaron e incluso dañaron tanto el mármol que, en 1460, el bloque cayó en el olvido en algún almacén. Cuarenta años después la Ópera del Duomo retomó el proyecto y esta vez lo encargó a Miguel Ángel. 

Miguel Ángel mandó aislar el bloque para poder trabajar sin que vieran su progreso y esculpió el “David” desde septiembre de 1501 hasta mayo de 1504, cuando develó está icónica escultura, considerada como uno de los mejores trabajos del Renacimiento.

Algunos datos sobre el “David”

  • La escultura está inspirada en la historia bíblica en la que David (un pastor que más tarde se convertiría en rey) logró vencer a Goliat, un filisteo gigante que estaba atacando a Israel, gracias a su fe y astucia. 
  • Se encuentra actualmente en la Galería de la Academia en Florencia, donde fue trasladada en hace más de 150 años (1873) para protegerla del deterioro (antes se encontraba a la intemperie en la Piazza della Signoria)
  • Existen dos copias de “David” en Florencia. Una en la Piazza della Signoria, justo enfrente al Palazzo Vecchio (donde se encontraba originalmente) y la otra en la Piazzale Michelangelo. 
  • La escultura mide 5.17 metros de alto y pesa más de 5 toneladas (lo mismo que la réplica)

Hablemos de el “David” en México: ¿fake?

Aunque no se trata de la escultura tallada por Miguel Ángel, la figura que ahora se encuentra en el Museo Soumaya es una réplica exacta la cual fue tallada en la galería Pietro Bazzanti de Florencia por la fundidora Ferdinando Marinelli (quienes ganaron un premio por este trabajo).

Este “David” (también) fue elaborado con mármol de Carrara entre los años 2018 y 2020 y cuenta con un peso de 5 mil 572 kilogramos y una altura de 5.17 metros.

Además, esta no es la única réplica de Miguel Ángel que se puede ver en el Soumaya, pues la fundidora realizó también una copia exacta de “La Piedad”, la cual pesa 2 mil 609 kilogramos y será la compañera de “David” en su nueva casa.

¿Dónde y cuándo se puede ver?

Estas piezas formarán parte de su exposición permanente, por lo que no tienes que correr a verlas este fin de semana; sin embargo, el Museo decidió ampliar sus horarios todo el mes de enero para permitir que más personas lo visiten.

Dónde: Museo Soumaya en Plaza Carso

Cuándo: de lunes a domingo de las 10:00 a las 19:00 horas

Por cierto, la entrada es gratuita.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Suscríbete
Aquí

Estás a un click de comenzar a recibir Arteando

 

Recibe Noticias

 

Arte para los inexpertos