5 artistas mexicanas que debes conocer

No es necesario aclarar que ayer fue el Día Internacional de la Mujer, un momento (aunque definitivamente no el único) en el que se nos da la oportunidad de parar y darnos cuenta cuánto hemos avanzado y (más importante aún) cuánto nos falta por recorrer. No es un día para celebrar y felicitar, pero sí para reconocer. Es por eso, por lo que hoy queremos dedicar este espacio a grandes talentos femeninos que han sido parte importante de la historia del arte del país y a quienes es importante conocer. 

María Izquierdo

  • Dónde nació: San Juan de los Lagos, Jalisco el 30 de octubre de 1902
  • Movimiento: surrealismo 
  • Una obra que debes conocer: “Autorretrato” (forma parte de la colección Andrés Blaisten)

María Izquierdo nació en una familia católica de clase media (lo que después influenciaría su obra). Aunque comenzó a pintar desde pequeña, a los 14 años se detuvo, ya que sus abuelos la convencieron de participar en un matrimonio arreglado con un soldado mayor que ella. El matrimonio no funcionó, por lo que María decidió seguir sus aspiraciones artísticas, dejó a su esposo y entró a la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde tuvo maestros como Germán Gedovius. A lo largo de su vida fue una voz que abogó por los derechos y la independencia de las mujeres. Fue la primera mujer mexicana en tener una exposición individual en Estados Unidos (en 1930). 

Aurora Reyes

  • Dónde nació: Hidalgo del Parral, Chihuahua el 9 de septiembre de 1908 
  • Movimiento: muralismo 
  • Una obra que debes conocer: “Atentado a las Maestras Rurales” (se puede ver en el Centro Escolar Revolución)

Considerada la primera mujer muralista de México, Aurora además fue una escritora, activista política y maestra. Aunque nació en Chihuahua, se mudó muy joven a la Ciudad de México, donde ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria (fue compañera y amiga de Frida Kahlo). Más tarde, estudió en la Academia de San Carlos, donde desarrolló sus habilidades artísticas. Sus obras resaltan los problemas de las poblaciones vulnerables, además de tener una predilección por los rostros femeninos. 

Teresa Margolles

  • Dónde nació: Culiacán, Sinaloa en 1963
  • Movimiento: modernista 
  • Una obra que debes conocer: “Bandera I” (actualmente se encuentra en el Museo Tate Modern de Londres) 

Comunicóloga y médica forense por la UNAM, sus obras exploran temas como la injusticia social, la violencia y la muerte en México, en específico la relacionada al narcotráfico. La artista sinaloense ganó fama internacionalmente por su proyecto “¿De qué otra cosa podemos hablar?”, el cual se presentó en el Pabellón de México en la 53 Bienal de Venecia en 2009. Como en muchas de sus obras, usó sangre y otros fluidos recogidos en lugares donde había asesinatos para denunciar la violencia en México. Sus creaciones abarcan distintas disciplinas como la fotografía, la instalación, el performance y el vídeo.

Lola Álvarez Bravo 

  • Dónde nació: Lagos de Moreno, Jalisco, el 3 de abril de 1903.
  • Movimiento: arte conceptual 
  • Una obra que debes conocer: “Unos suben y otros bajan” (actualmente en el Museo Nacional de Bellas Artes)

Reconocida como la primera fotógrafa mexicana. Lola, inició su carrera en la década de los 30 cuando trabajó en la revista El maestro rural, editada por la Secretaría de Educación Pública. Además, en 1939 fue nombrada jefa del departamento de fotografía de la Dirección de Educación Extraescolar y Estética (más tarde se convertiría en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura), por lo que existen varias coberturas fotográficas suyas de eventos culturales. Empezó a trabajar el fotomontaje desde 1935. 

Carmen Mondragón (Nahui Olin) 

  • Dónde nació: Veracruz, México, el 8 de julio de 1893
  • Movimiento: naíf
  • Una obra que debes conocer: “Nahui y Agacino frente a la isla de Manhattan

Carmen Mondragón es conocida tanto por su obra pictórica y poemas, como por su feminismo. Aunque nació en una familia adinerada y vivió en París durante un tiempo (donde convivió con personajes como Picasso, Braque y Matisse), buscó quitarse esa imagen e incluso cambió su nombre a Nahui Olin (perpetuo movimiento en náhuatl). Su obra, llena de autorretratos y de imágenes típicas de México, forman parte de la corriente naíf, la cual hace referencia a la palabra “ingenua” en francés. Durante su vida, además fue una gran defensora de los derechos de la mujer.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Suscríbete
Aquí

Estás a un click de comenzar a recibir Arteando

 

Recibe Noticias

 

Arte para los inexpertos