¡Ups! Un descuido de 42 mil dólares

La semana pasada circuló por las redes sociales un video que mostraba una de las conocidas esculturas de Jeff Koons, “Balloon Dog (Blue)”, en pedazos. La imagen que le ha dado la vuelta al mundo retrataba el accidente que ocurrió el 16 de febrero durante la apertura de una feria de arte en Miami, cuando una visitante (involuntariamente) le pegó al pedestal donde estaba expuesta la escultura y causó que cayera al piso.

¿Qué pasa en esos casos?
Depende mucho de si la obra está asegurada o no y de si se trató de un accidente (como fue en este caso) o de una negligencia por parte del visitante. En este caso, la invitada a la feria de arte de Miami no tendrá que pagar los 42 mil dólares en la que está valuada la escultura de 50 centímetros, pues como ha informado la galería, para eso existe el seguro.

Además, no todo está perdido. Desde que la historia se dio a conocer, algunos coleccionistas han hecho ofertas para comprar la escultura (sí, los pedazos) pues argumentan que su valor es mayor ahora que tiene una historia detrás. De hecho, una de las ofertas es del artista y coleccionista Stephen Gamson, quien estaba presente cuando sucedió el incidente (fue su video el que se hizo viral).

¿Quién es Jeff Koons?
Posiblemente uno de los artistas contemporáneos más conocidos, Jeff Koons nació en York, Pensilvania en 1955. Desde muy joven desarrolló un talento para el dibujo y la pintura, el cual fue alentado por su padre, diseñador de interiores y decorador, quien exhibió el trabajo de su hijo en la sala de exposición de su negocio de decoración. Se dice que esta comprensión temprana de la parte comercial del arte marcó la carrera de Koons.

Después de estudiar arte en Baltimore, Koons se mudó a Nueva York, donde comenzó a trabajar en el mostrador de membresía del MoMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York) y rápidamente se hizo conocido por su impresionante habilidad como vendedor. Luego comenzó una carrera en Wall Street para financiar su práctica artística. Su primer éxito en el mundo del arte llegó en la década de 1980.

En sus obras, el norteamericano usa elementos de la cultura popular, como las figuras de globo o los artistas de la época, ya que está convencido que el arte debería ser comprendido y disfrutado por todos, sin que el observador sienta que se le está mostrando algo imposible de entender.

“Quiero tener un impacto en la vida de las personas. Quiero comunicarme con tantas personas como sea posible y la forma de comunicarse con el público, en este momento, es a través de la televisión y la publicidad. El mundo del arte no es efectivo en este momento.”

Jeff Koons

Un artista: tres movimientos
Actualmente se liga a Koons con tres movimientos artísticos, el pop art, el minimalismo y el arte conceptual.

  1. Pop art- Quizá la relación más obvia, al igual que artistas como Andy Warhol, Koons utiliza elementos de la cultura popular para crear sus obras, como juguetes o incluso celebridades.
  2. Minimalismo- Los materiales modernos, la poca expresión personal que muestran sus obras y la manera ordenada de exhibirlas son características de Koons que nos remiten al minimalismo.
  3. Arte conceptual- Koons a menudo usa objetos cotidianos, como aspiradoras y balones en su arte. Al hacer esto, continúa una tradición utilizada por primera vez por el artista Marcel Duchamp a principios del siglo XX, quienes es considerado el padre del arte conceptual.

¿Qué hace tan especial a su obra Balloon Dog?
Seamos honestos, aunque posiblemente no pagaríamos 42 mil dólares por ella, es una obra que nos llama la atención. Los primeros Balloon Dogs de Jeff Koons surgieron como parte de su famosa serie Celebration de 1994 en la que, además de animales inflables, se presentaban otros objetos que hacían referencia a la nostalgia infantil, como el Play-Doh y los huevos de pascua. Aunque Koons ha dicho que no hay un mensaje escondido detrás de sus obras, también ha hablado de cómo estas esculturas simbolizan la experiencia humana, donde el aire juega un papel vital.

Otras obras de Koons
Así como las latas de sopa Campbell´s se han convertido en un símbolo de la obra de Andy Warhol, el Balloon Dog representa de alguna manera a Jeff Koons; sin embargo, no se trata de la única creación del norteamericano que vale la pena conocer.

Bouquet of Tulips

Esta monumental escultura, que se encuentra en los jardines de los Campos Elíseos en París, fue un regalo de parte del gobierno estadounidense al pueblo francés en honor a las personas que perdieron la vida en los atentados de 2015 y 2016.

Seated Ballerina

Quizá recuerdes esta obra por el tiempo que pasó frente al Museo Jumex en 2019, cuando se presentó la exposición “Apariencia desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons” en el museo mexicano.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Suscríbete
Aquí

Estás a un click de comenzar a recibir Arteando

 

Recibe Noticias

 

Arte para los inexpertos