¿Qué es la Memoria del Mundo?

Hace algunas semanas circuló la noticia de 14 documentos mexicanos que ahora son considerados parte del Registro Nacional Memoria del Mundo, entre ellos los acervos fotográficos de Walter Reuter y los registros sonoros de los programas de radio creados y conducidos por Ernesto de la Peña. Pero, ¿qué es la Memoria del Mundo y por qué es importante?

Aunque suene como un término sacado de la ciencia ficción o el título de una novela, la realidad es que la Memoria del Mundo es algo muy parecido a la Lista del Patrimonio Mundial, pero de documentos. 

¿Quién está a cargo de la Memoria del Mundo? 

Así como en la década de los setenta se creó la Lista del Patrimonio Mundial, en 1992 UNESCO decidió establecer otro registro, esta vez para proteger y promover el patrimonio documental depositado en bibliotecas y archivos públicos y privados. Se trata de los “recuerdos” del mundo que, sin importar en qué país vivas tienen una relevancia histórica para la sociedad.

Existen distintos tipos de registros, el mundial, que está comprendido por más de 500 documentos, es establecido por el Comité Internacional (14 personas seleccionadas por la UNESCO); sin embrago, existen comités regionales y nacionales, pues cada país tiene su propio registro de los documentos que son valiosos para la nación. Fue a este Registro Nacional que se inscribieron los 14 documentos de los que hablamos al principio.

Un premio del que nunca nos habíamos enterado

Desde 2004, cada dos años, la UNESCO reconoce a una institución por sus esfuerzos para cuidar y hacer accesibles los acervos documentales a través del Premio UNESCO/Jikji a la Memoria del Mundo. Este galardón se estableció para conmemorar la inscripción del Buljo jikji simche yojeol, el libro de impresión metálica móvil más antiguo del mundo, en el Registro Memoria del Mundo y ha tenido un total de 9 ediciones.

La última, en 2022, la ganó la Biblioteca de Libros Raros de la Universidad Americana de El Cairo. México también ha sido reconocido con este premio (en 2013) gracias a los esfuerzos de preservación de ADABI (Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas), una asociación civil mexicana sin fines de lucro que apoya activamente el desarrollo de los archivos y bibliotecas mexicanas cuyas colecciones están en peligro.

Algunos datos sobre este registro

  • Hasta la fecha 527 acervos documentales han sido inscritos en la Memoria del Mundo.
  • Europa y Norte América tienen el 52% de estos registros (274).
  • América Latina tiene el 18% de los registros con 93 acervos inscritos.
  • México se encuentra en el número 8 de países con más documentos inscritos. Hasta el momento, tiene 14 acervos documentales en este lista.

México: dentro del top 10

México se encuentra entre los países con un mayor número de registros en la Memoria del Mundo con 14 hasta la fecha (Alemania tiene el primer lugar con 23), pero no sólo eso, sino que existe un Comité Mexicano del Programa Memoria del Mundo (tienen su propia página web) que se dedica a buscar y proteger los documentos que deben de formar parte del Registro Nacional. 89 acervos entran en esta lista. 

Algunos de los archivos mexicanos están el el Registro Mundial

Obras de fray Bernardino de Sahagún (1499-1590)

El Códice Matritense y el Códice Florentino, obras de fray Bernardino de Sahagún, se reconocen como las fuentes históricas de mayor renombre del México antiguo.

Colección de Lenguas Indígenas

Esta colección de 128 títulos impresos durante los siglos XVI al XX, están escritos en lenguas indígenas y se realizaron con fines de evangelización durante la época colonial. 

Negativo original de la película «Los Olvidados» de Luis Buñuel

Realizada en 1950 por el director hispano-mexicano Luis Buñuel, es el documento más importante en español acerca de la vida marginal de los niños en las grandes ciudades. 

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Suscríbete
Aquí

Estás a un click de comenzar a recibir Arteando

 

Recibe Noticias

 

Arte para los inexpertos