Conoce uno de los teatros más icónicos de la CDMX

El lunes se celebró el Día Mundial del Teatro, una conmemoración establecida por el Instituto Internacional del Teatro (parte de la UNESCO) en 1961 que busca llamar la atención sobre la importancia de este arte y su valor para la sociedad. Cada año, un personaje de las artes escénicas es elegido por esta institución para dar un mensaje en este día. El primero fue el poeta y escritor de obras Jean Cocteau y en 2006 el mexicano Víctor Hugo Rascón. La actriz egipcia Samiha Ayoub fue la encargada de dar el mensaje de este año.  

Aunque el teatro es, sin duda, mucho más que el escenario donde se presentan estos grandes artistas, las historias que hay detrás de estos espacios muchas veces son tan interesantes que podrían ser una obra en sí mismas. Ese es el caso del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, un recinto con más de 100 años de antigüedad que durante este tiempo se ha convertido en sala de cine, circo y arena de lucha libre. 

¿Lo has visto?

Si has ido al Centro Histórico de la Ciudad de México seguramente has pasado cerca o enfrente de este espacio que se encuentra en la calle de Donceles 36 y que conserva el esplendor de otra época.  El Teatro de la Ciudad fue construido sobre el antiguo Teatro Xicoténcatl, el cual funcionó de 1912 a 1918, pero debido a ciertos problemas de construcción fue clausurado y adquirido por la actriz Esperanza Iris, quien lo demolió para construir el nuevo recinto. Este proyecto estuvo a cargo de los arquitectos Federico Mariscal (el mismo que se encargó de Bellas Artes) e Ignacio Capetillo Servín. 

¿Quién era Esperanza Iris?

También llamada La Reina de la Opereta y La Hija Predilecta de México, Esperanza Iris (su nombre real era María Rosalía de la Esperanza Bofill y Ferrer) fue una cantante, vedette y actriz mexicana, considerada como una de las personas más importantes de la escena cultural de su época (principios del siglo pasado).

Originaria de Villahermosa, Tabasco, Esperanza se mudó a la Ciudad de México desde muy joven donde comenzó a actuar en teatro infantil. Durante su carrera hizo diversas giras internacionales e incluso fue condecorada por el rey Alfonso XIII de España. En 1918 consiguió tener su propio teatro, el cual quería que fuera similar a La Scala de Milán. Cuando murió, el 8 de noviembre de 1962, a la edad de 78 años, el funeral se llevó a cabo en el escenario de su teatro. 

Algunos datos sobre este recinto

  • Fue construido en 1917, cuando la agitación de la Revolución Mexicana seguía presente.
  • Fue inaugurado el 25 de mayo de 1918 con la opereta La duquesa del Bal Tabarín, función a la que acudió el entonces presidente Venustiano Carranza.
  • Esperanza Iris vivía en el pequeño departamento que construyó dentro del mismo teatro.
  • Desde 1987 es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Ha cerrado tres veces

Después de ser reconocido como uno de los espacios más importantes para el teatro en la Ciudad de México, en 1934 comenzó a vivir un periodo de decadencia en el que se rentó como sala de cine, circo y arena de lucha libre hasta que en 1955 fue clausurado.

El Teatro no volvió a abrir sus puertas hasta 1976, cuando el Departamento del Distrito Federal se hizo cargo de él y encargó su restauración al arquitecto español Giner de los Ríos; sin embargo, esta nueva época sólo duró hasta el 3 de marzo de 1984 cuando un incendio arrasó el segundo y tercer piso.

El 20 de noviembre de 1986 volvió a abrir sus puertas con un homenaje a Pedro Vargas, pero, tras un daño en la fachada, fue cerrado nuevamente en 1996. Su última reinauguración se llevó a cabo el 9 de abril de 2002 con el espectáculo Viva la zarzuela, dirigido por Plácido Domingo.

Otros teatros de la ciudad que debes conocer

Teatro de los Insurgentes

Inaugurado en 1953, se trata de uno de los recintos con más tradición de la Ciudad. En su fachada se puede ver un mural realizado por Diego Rivera en el que se cuenta la historia del teatro en México.

Teatro Milán 
 

Inaugurado 1943, el antiguo Teatro Milán estuvo en funciones hasta el terremoto del 85, en el que se dañó y tuvo que cerrar sus puertas; sin embargo, fue reconstruido en su totalidad, con la supervisión y diseño del escenógrafo Sergio Villegas. 

Teatro Helénico

Inaugurado en 1990, este teatro se encuentra dentro del Centro Cultural Helénico, en la antigua residencia del coleccionista mexicano Nicolás González Jáuregui, la cual fue trasformada por decreto presidencial a finales del siglo pasado.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Suscríbete
Aquí

Estás a un click de comenzar a recibir Arteando

 

Recibe Noticias

 

Arte para los inexpertos