¡Feliz cumpleaños, William Shakespeare!

El 23 de abril de 1616, hace más de 400 años, William Shakespeare murió en Stratford-upon-Avon, el pequeño pueblo de Reino Unido donde nació y creció. Esto sería suficiente para hacer de ésta una fecha especial; sin embargo una muerte más marcó ese día, la de Miguel de Cervantes.

La gran coincidencia llevó a la UNESCO a declarar, en 1995, este día como el Día Mundial del Libro con el objetivo de promover la lectura y reconocer la importancia de la literatura como un vínculo entre generaciones y culturas.

Pero eso no es todo, esta fecha es doblemente especial para el dramaturgo inglés, pues además de ser el día de su muerte es también el día de su nacimiento, por lo que hoy, para conmemorar a Shakespeare y el Día del Libro (ya hablaremos de Cervantes en otro momento) hemos hecho una lista de 9 datos que te ayudarán a conocer más de este reconocido autor.

1. Escribió más de 30 obras y más de 100 sonetos

En total, las obras de Shakespeare incluyen 38 obras de teatro, 2 poemas narrativos, 154 sonetos y una variedad de otros poemas.  Hasta el momento, no se han encontrado manuscritos originales de sus obras. De hecho, éstas sólo se conocen gracias a un grupo de actores de su compañía, quienes decidieron recopilarlas y publicarlas después de su muerte.

2. Su Primer Folio cumple 400 años

La primera colección publicada de sus escritos fue el Primer Folio (“folio” se refiere al tamaño del papel utilizado), el cual contenía 36 obras de teatro y se publicó en 1623, 7 años después de su muerte. Esta colección fue reunida por dos de sus amigos, John Heminges y Henry Condell, bajo el título completo de: “Mr. VVilliam Shakespeares comedies, histories, & tragedies. Published according to the true originall copies”

3. Tuvo tres hijos, pero no tiene descendientes directos 

Cuando tenía 18 años, el dramaturgo se casó con Anne Hathaway, quien tenía 26. La boda se llevó a cabo apresuradamente porque Anne ya estaba embarazada. Juntos tuvieron tres hijos. Su primera hija, Susanna, nació seis meses después de la boda y más tarde le siguieron los gemelos Hamnet y Judith. Hamnet murió a los 11 años. Shakespeare tuvo, además, cuatro nietos, pero todos murieron sin tener hijos, por lo que no existen descendientes directos del escritor.

4. Su vida entre 1585 y 1592 es un misterio

La carrera de Shakespeare comenzó en Londres, pero no se sabe a ciencia cierta cuándo llegó ahí. Lo único que se tiene por seguro es que sus gemelos fueron bautizados en 1585 y que en 1592 ya era reconocido dentro de la capital. Lo que ocurrió entre estos dos eventos se desconoce por lo que se le llama “Los años perdidos”.

5. Realmente nunca vivió en Londres

Aunque es cierto que pasó muchas temporadas en la capital y que fue ahí dónde se dio a conocer, la realidad es que nunca compró ninguna propiedad o se estableció en ninguna casa ahí. Por el contrario, siguió adquiriendo propiedades en Stratford-upon-Avon, donde vivía su familia.

6. También vivió una cuarentena

Al igual que nosotros nos tuvimos que aislar debido a la pandemia de COVID-19, la plaga bubónica que azotó Inglaterra durante la vida Shakespeare hizo que los teatros y las actividades sociales cerraran por temporadas. Fue estas etapas en las que Shakespeare escribió poemas como Venus and Adonis y algunas de sus tragedias más famosas.

7. Ayudó a construir The Globe con los materiales de otro teatro

La compañía de actores de Shakespeare, The Lord Chamberlain’s Men, donde él era copropietario y accionista tuvo un problema con sus patrocinadores en 1598, por lo que el propietario del terreno donde estaba el teatro donde normalmente actuaban decidió dejar de rentarles el espacio. El terreno era suyo, pero los materiales con los que estaba construido el teatro no, por lo que todos los actores y miembros de la compañía desmantelaron el edificio y lo volvieron a construir en Southwark. 

8. Y dejó de escribir cuando se quemó

Durante una puesta en escena de Henry VIII, el 29 de junio de 1613, el cañón que anunciaba la llegada inesperada del rey al final del Acto 1 prendió fuego al techo de paja y, en una hora, The Globe se quemó. Nadie salió lastimado, pero después de eso Shakespeare dejo de escribir y regresó a Stratford-upon-Avon donde pasó sus últimos años.

9. En su testamento lo único que le dejó a su esposa fue una cama

Shakespeare firmó su testamento poco antes de morir, el 25 de marzo de 1616, y en el le dejó a su esposa Anne su “segunda mejor cama”. Aunque ahora nos causa risa, la realidad es que se trataba de una pieza con mucho valor que se pasaban de generación en generación.  De hecho, la mejor cama generalmente estaba en un cuarto donde las visitas la pudieran ver, pues era un signo de estatus.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Suscríbete
Aquí

Estás a un click de comenzar a recibir Arteando

 

Recibe Noticias

 

Arte para los inexpertos