El “nuevo” mural de Siqueiros

Twitter sigue siendo una de las mejores maneras de estar al tanto de lo que está ocurriendo (también en el mundo del arte) y es que hace unos días fue justo en esta red social en donde el Antiguo Colegio de San Ildefonso reveló una gran noticia. Por primera vez, abrieron al público el Patio Chico (también conocido como Patio de los Novicios) donde se puede admirar un mural de David Alfaro Siqueiros que nunca antes se había podido visitar.

El espíritu de Occidente, como se titula esta obra, muestra a una mujer alada rodeada de conchas de mar y símbolos que representan los cuatro elementos (que están inspirados en los encontrados en Teotihuacán). Pero, antes de seguir platicando de esta obra y su autor, hablemos un poco más sobre el espacio donde se encuentra y por qué se denomina a sí mismo “La cuna del muralismo mexicano”.

De colegio jesuita a Escuela Nacional Preparatoria

El Colegio de San Ildefonso abrió sus puertas en 1583 como un colegio jesuita (o más bien un seminario) donde los futuros religiosos se preparaban bajo la tutela de un rector. Gracias al auge económico de la Compañía de Jesús durante el virreinato, el espacio fue renovado durante las primeras décadas de 1700 (cuando se construyó el Patio de los Novicios), convirtiéndose en lo que conocemos hoy en día; sin embargo, pocos años después de esta remodelación, en 1767, el rey Carlos III expulsó a los jesuitas y el espacio tuvo distintos usos (no muy relevantes).

No fue hasta casi 100 años después, en 1868, que el Antiguo Colegio recobró su fin didáctico y se convirtió en la Escuela Nacional Preparatoria. Los espacios, que antes fueron para el alojamiento de los jesuitas, se adaptaron gradualmente en salones y laboratorios. Se instaló también un jardín botánico y un invernadero, así como un pequeño zoológico.  A partir de 1922, José Vasconcelos, entonces Secretario de Educación Pública, invitó a un grupo de artistas a pintar en sus muros la historia del país. Entre ellos estaban Diego Rivera, José Clemente Orozco y (obviamente) David Alfaro Siqueiros. La presencia de estos artistas en la preparatoria dio origen a uno de los movimientos más importantes del arte: el Muralismo Mexicano.

6 datos sobre el Muralismo

  1. Uno de los movimientos más importantes en México, cuyo éxito, en parte se debió a que no se trata sólo de un proyecto artístico, sino también político y pedagógico.
  2. Es un movimiento que surge después de la Revolución Mexicana como una manera de dar orden a los nuevos ideales y a la sociedad que se estaba formando.
  3. Sus obras se encuentran en lugares públicos, pues se consideraba que estos eran un lugar de encuentro entre el pueblo y el arte.
  4. José Vasconcelos fue uno de sus más grandes impulsores, pues les facilitó a los artistas los muros de distintas instituciones públicas, entre ellas la Escuela Nacional Preparatoria.
  5. Se considera a Gerardo Murillo Coronado, cuyo seudónimo es Dr. Atl, como iniciador del muralismo, pues en 1910 conformó un grupo cuya finalidad era gestionar muros de edificios públicos para ser pintados.
  6. Entre sus exponentes destacan José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo.

Un poco sobre Siqueiros

Ya hablamos sobre el espacio en donde se encuentra el mural y sobre el movimiento artístico al que pertenece, por lo que sólo resta hablar del autor detrás de esta obra de arte. David Alfaro Siqueiros nació el 29 de diciembre de 1896 en Chihuahua y murió en enero de 1974 en Cuernavaca, Morelos. El arte y la política fueron, sin duda, sus dos pasiones y, de hecho, ésta última lo llevó a estar encarcelado en varias ocasiones.

Estudió de manera intermitente en la Academia de San Carlos, hasta que se integró de manera regular en 1911. En 1913 ingresó a la Escuela de Pintura al Aire Libre de Santa Anita y cinco años después viajó a Europa, donde conoció a Diego Rivera. Regresó en 1922 cuando se volvió parte del grupo de artistas comisionados para pintar los murales de la Escuela Nacional Preparatoria.

Más allá de su lado artístico, formó parte del Comité Ejecutivo del Partido Comunista Mexicano, la Confederación Sindical Latinoamericana, la Liga de Escritores y Artistas de Uruguay y la Liga Nacional contra el Fascismo y la Guerra; además de fundar la revista Arte Público.

En agosto de 1960 fue acusado de portación ilegal de armas y de promover la “disolución social” por lo que fue condenado a ocho años en prisión, sin embargo, solo cumplió la mitad de su sentencia en el “Palacio Negro de Lecumberri” (ya había pasado un año ahí anteriormente). Durante su estancia se le permitió recibir algunas visitas y pintar dos escenografías que ahora se pueden ver en el Archivo General de la Nación.

“La pintura es el mejor acto del artista a fin de poder transmitir un mensaje, el mejor mensaje en el momento histórico en que se produce”

David Alfaro Siqueiros

Dónde ver sus obras

Como buen muralista, Siqueiros creía que el arte debía de estar en lugares públicos, por lo que ver sus obras requiere un pequeño recorrido por la Ciudad de México en el cual tienes que hacer por lo menos estas tres paradas.

El Colegio de San Ildefonso

Tanto hemos hablado de este mural que no podíamos dejar de mostrarlo. Se puede ver, desde el 3 de mayo, de miércoles a domingo de las 11:00 a las 15:00 horas (toma en cuenta que el domingo la entrada es gratuita.

Polyforum Siqueiros

No necesitas entrar, en sus paredes exteriores se encuentra el mural más grande del mundo La marcha de la humanidad. Es un conjunto de 12 murales que suman más de 200 metros cuadrados.

Torre de Rectoría

David Alfaro Siqueiros realizó tres murales (dos completos y uno incompleto) entre 1952 y 1956 en tres de las cuatro caras de la Torre de Rectoría, los cuales se pueden observar al mismo tiempo que se da un paseo por Ciudad Universitaria.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Suscríbete
Aquí

Estás a un click de comenzar a recibir Arteando

 

Recibe Noticias

 

Arte para los inexpertos