¿Qué se robaron del Museo Británico?

Hace algunas semanas salió a la luz que al British Museum (uno de los más grandes e importantes del mundo) le habían robado alrededor de 2 mil piezas, entre las que se incluyen piedras semipreciosas antiguas y joyas de oro.

No se trató de un robo como los que vemos en las películas donde se desactivan las alarmas y las obras de arte salen en camiones camuflados, sino de una sustracción que se estima que duró más de dos décadas. De hecho, la alarma inicial la dio Ittai Gradel, un comerciante y experto en antigüedades, después de encontrar algunos de los artículos a la venta en eBay.

Desde que se hizo público el robo, el Museo despidió a uno de sus curadores (a quien están investigando) e incluso cambió de director (actualmente Sir Mark Jones está actuando como director interino); sin embargo, el escándalo (uno de los más grandes que ha tenido) dañó la reputación de la institución e hizo que algunos países reclamen con más fuerza las piezas que en algún momento les pertenecieron. 

Pero ¿qué tanto conocemos sobre este museo y su historia? Aquí te platicamos un poco.

La historia detrás del Museo

Fundado hace 270 años (1753), el British Museum es el primer museo enciclopédico del mundo (seguido por el Louvre en París y el Metropolitan Museum of Art en Nueva York), lo que quiere decir que contiene una colección de arte y artefactos de distintas épocas y civilizaciones.

Todo comenzó con Sir Hans Sloane, un médico que acumuló una enorme colección de más de 80 mil “rarezas naturales y artificiales”, 32 mil monedas y medallas y 40 mil libros y manuscritos, los cuales, después de su muerte y de ser comprados por el gobierno británico se convirtieron en el punto de inicio del British Museum.

Desde entonces, la colección del museo ha crecido hasta alcanzar unos 8 millones de objetos que cubren 2 millones de años de historia humana (de los cuales sólo el 1% aproximadamente están exhibidos al mismo tiempo). Actualmente, los curadores continúan adquiriendo objetos.

Cinco datos que hacen de este Museo único

  1. El British Museum es más viejo que Estados Unidos- De hecho, es el museo público nacional más antiguo del mundo. Fundado en 1753, abrió sus puertas en 1759, 17 años antes de la Declaración de Independencia de Estados Unidos.
  2. Su colección es tan grande que se tuvieron que crear otras dos instituciones- Los especímenes de historia natural y los libros eran tantos que se crearon dos instituciones independientes, el Natural History Museum y la British Library.
  3. Fue uno de los primeros edificios en contar con luz eléctrica- Hasta finales del siglo XIX, el museo estaba iluminado con luz natural, por lo que a menudo se veía obligado a cerrar temprano debido a la poca luz en invierno o durante la niebla de Londres.  En 1879 se instaló una iluminación eléctrica experimental en partes del museo, por lo que en invierno la sala de lectura podía permanecer abierta hasta las 19.00 horas.
  4. Se puede recorrer completo en Google Street View- En noviembre de 2015 el museo batió un récord moderno: se convirtió en el espacio interior más grande en Google Street View. De esta manera, las personas lo pueden explorar completo desde la comodidad de sus casas.
  5. Banksy tuvo una exhibición no oficial en el Museo- En mayo de 2005, el artista callejero Banksy (de quien ya hemos hablado) introdujo una piedra que representaba a un hombre de las cavernas con un carrito de compras. Ésta permaneció allí durante dos días antes de que alguien se diera cuenta.

¿Se robaron lo robado?

La colección del museo que comenzó en 1753 creció rápidamente; sin embargo, no siempre de la mejor manera. En algunas ocasiones, los objetos que llegaron a Londres fueron adquiridos a través de conflictos militares, excavaciones o como parte de su gran historia de colonización.

Aunque el museo admite que algunos elementos fueron adquiridos de formas poco éticas y se está buscando llegar a acuerdos con los gobiernos de los países que han pedido su patrimonio cultural de regreso, la realidad es que hasta el momento no se ha regresado ningún objeto.

Entre los objetos en discordia están las esculturas del Partenón, una colección de diferentes tipos de decoración arquitectónica de mármol del templo de Atenea en la Acrópolis de Atenas. El gobierno de Grecia ha pedido la devolución de las esculturas desde 1983, sin éxito. 

De acuerdo con la posición oficial del museo “se toma en serio su compromiso de ser un museo mundial. La colección es un recurso único para explorar la riqueza, diversidad y complejidad de toda la historia humana, nuestra humanidad compartida”.

Otro momento oscuro del Museo

El robo de hace unas semanas y la contienda legal por algunas de sus piezas, no son los únicos momentos en los que el museo se ha visto en aprietos. Durante la Segunda Guerra Mundial se tuvieron que evacuar gran parte de los tesoros del Museo.

En 1938, el Museo y la Biblioteca Nacional de Gales, comenzaron a trabajar en un túnel a prueba de bombas en Aberystwyth, Gales, y el miércoles 23 de agosto de 1939, el Ministerio del Interior dio órdenes de comenzar la evacuación.

Sin embargo, no todo se salvó, y el Museo fue alcanzado por una serie de bombas incendiarias entre septiembre de 1940 y mayo de 1941. Un ataque aéreo el 10 de mayo de 1941 provocó la pérdida de unos 25 mil libros.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Suscríbete
Aquí

Estás a un click de comenzar a recibir Arteando

 

Recibe Noticias

 

Arte para los inexpertos