Un ballet a la mexicana

La semana pasada, México fue, sin duda, el protagonista de todos los eventos, por lo que no está de más hablar acerca de una de las prácticas artísticas y culturales que nos hace únicos: la danza. 

Además, no podemos dejar de aprovechar que el 19 de septiembre se celebra el natalicio de la coreógrafa Amalia Hernández, quien fundó el ballet folklórico que lleva su nombre y que ha puesto el nombre de México en alto por más de 60 años.

Si no lo conoces, es el momento de agregar una experiencia más a tu Bucket List. 

Lo primero… ¿qué es la danza folclórica?

La danza folclórica es una expresión artística que une el baile con creencias, costumbres y tradiciones de una región en específico (no sólo en México, sino en todo el mundo). Por lo que, además de su belleza técnica, cuando la vemos podemos aprender sobre nuestros antepasados y sus rituales.

Por ejemplo, La Danza de Quetzales que se realiza en Puebla está relacionada con el culto al sol y al fuego; además, sus pasos aluden a la rotación del tiempo y a los cuatro puntos cardinales. En esta danza, los bailarines usan un tocado circular que se parece a los penachos de plumas de guacamaya utilizados antiguamente.

La formación del Ballet Folklórico de Amalia Hernández

Tomando estas danzas como inspiración, en 1952 la coreógrafa Amalia Hernández fundó El Ballet Folklórico de México. Al unir su experiencia como bailarina clásica con las danzas tradicionales mexicanas, creó una nueva manera de entender el baile folclórico tradicional. En sus más de seis décadas, el Ballet Folklórico de Amalia Hernández no sólo ha llevado sus bailes a 300 ciudades en 60 países, sino que también sirvió de inspiración para muchas otras agrupaciones y compañías de ballet folclórico.

Y ¿quién fue Amalia Hernández?

Amalia Hernández Navarro nació en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1917. Era hija de Lamberto Hernández, político mexicano que encabezó en 1931 el entonces Departamento del Distrito Federal.  En un principio, su plan era formarse como maestra (igual que su madre), por lo que entró a la Escuela Normal Superior, pero al final decidió salirse antes de terminar y dedicarse a la danza.

Amalia estudió ballet con Nesly Dambré, bailarina francesa de la Ópera de París, e Hipólito Zybin, exiliado ruso. Su amor por los bailes regionales y su entrenamiento en la danza clásica y moderna la llevó a la idea de convertir el folclor en un espectáculo teatral. Además, antes de fundar su propia compañía, ayudó a crear la Academia de la Danza Mexicana, donde fue bailarina, maestra y coreógrafa.

La línea del tiempo del ballet

  • 1952: Amalia Hernández funda el Ballet Folklórico de México.
  • 1959: El Ballet Folklórico de México es invitado a representar a México en los Juegos Panamericanos de Chicago.
  • 1960: El conjunto comienza a realizar funciones permanentes en el Palacio de Bellas Artes.
  • 1961: El Ballet Folklórico de México participa y gana en el Festival de Naciones de París.
  • 1992: El Ballet Folklórico de México es galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la rama de Bellas Artes.
  • 1995: El conjunto celebra su 43 aniversario con una gira por Estados Unidos y Canadá.
  • 2000: Amalia Hernández fallece a los 83 años.
  • 2012: El Ballet Folklórico de México celebra su 60 aniversario con una gira por Europa y Asia.

Sigue apoyando a bailarinas y bailarines

Aunque Amalia Hernández murió hace más de 20 años, su legado continúa no sólo en el Ballet, sino también en la Escuela del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, que fundó en 1968 y que desde su muerte es administrada por la Fundación Amalia Hernández.

El edificio (ubicado cerca de la Plaza de Garibaldi) es en sí mismo, una obra que vale la pena conocer; sin embargo, aún más importante son los cursos y posibilidades de carrera profesional que imparten ahí. Incluso tienen un diplomado en Pedagogía de la Danza Folklórica.

¿Listos para comprar boletos?

Aunque es el más conocido, el Ballet Folklórico de Amalia Hernández no es el único que existe, por lo que aquí te dejamos otras opciones; sin embargo, si tienes ganas de ver su espectáculo en el Palacio de Bellas Artes recuerda que el ballet normalmente se presenta todos los miércoles y domingos.

Ballet Folklórico de México de Silvia Lozano

Este conjunto fue fundado en 1960 por la coreógrafa Silva Lozano y ha sido aclamado por su habilidad para fusionar la danza folclórica con elementos contemporáneos.

Ballet Folklórico Xochiquetzal

Se especializa en danzas típicas de Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco, Veracruz, Oaxaca, entre otros. Fundado por Laura Fuentes, este ballet comenzó en el Centro de Desarrollo Comunitario Presidentes, de la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Suscríbete
Aquí

Estás a un click de comenzar a recibir Arteando

 

Recibe Noticias

 

Arte para los inexpertos