3 obras de Luis Barragán para conocer en el Día del Arquitecto

Desde hace casi 20 años (2004), el 1 de octubre se celebra en México el Día del Arquitecto, una conmemoración establecida por el entonces presidente Vicente Fox, pero que retoma (de cierta forma) el Día Mundial del Arquitecto establecido por el Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) el primer lunes de octubre y que coincide con el Día Mundial del Hábitat.

Además de aprovechar esta fecha para felicitar a todos los arquitectos que conozcas, ésta puede ser la excusa perfecta para saber más sobre el único mexicano que ha ganado el premio Pritzker (también conocido como el Nobel de Arquitectura) y visitar algunas de sus obras. Por si no quedaba claro, hablamos del tapatío Luis Barragán.

Algunos datos para conocer a Luis Barragán

  1. Entre 1919 y 1923, Luis Barragán estudió ingeniería civil en la Escuela Libre de Ingeniería de Guadalajara siguiendo los cursos opcionales para obtener simultáneamente el grado de arquitecto.
  2. Al terminar la carrera, viajó a Europa, donde las viilas de la costa de Italia y las construcciones que conoció en España inspiraron su estilo y su amor por los espacios exteriores.
  3. Barragán regresó a México, (primero a Guadalajara y después a Ciudad de México) donde pasó su carrera realizando importantes proyectos urbanísticos, entre los que destacan varias residencias.
  4. Una de sus contribuciones más destacadas fue ayudar a desarrollar la colonia Jardines del Pedregal de San Ángel (en el sur de la CDMX) donde se inspiró en la roca volcánica de la zona para crear los jardines.
  5. Su obra, inspirada en la arquitectura mexicana (los patios y las pareces pintadas con cal) destaca por su uso del color y la luz.

Un recorrido arquitectónico

Si has visitado la Ciudad de México o vives ahí, lo más posible es que ya hayas visto algunas de las obras de este arquitecto, como las Torres de Satélite; si embargo, aquí te dejamos algunas opciones que puedes visitar para aprender un poco más sobre su vida y obra.

Casa Luis Barragán

Este espacio fue la residencia y taller de Barragán desde su construcción y diseño en 1948, hasta su muerte. Ubicada en la colonia Tacubaya de la Ciudad de México, es un ejemplo del uso del color y la luz natural para crear espacios impactantes. Además, fue reconocida por la UNESCO, que en 2004 la incluyó en la Lista del Patrimonio Mundial. Para visitarla es necesario reservar a través de su página de internet.

Dónde se encuentra: Gral. Francisco Ramírez 12, Colonia Ampliación Daniel Garza, Ciudad de México

Casa Giraldi

El último proyecto diseñado por Barragán a sus 80 años de edad (después de 10 años de inactividad), esta casa es un testimonio de su habilidad para combinar elementos modernos con la tradición mexicana. En ella se puede ver la influencia de la cultura mexicana y de los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo. Para visitarla (también) es necesario reservar a través de su página de internet.

Dónde se encuentra: Calle Gral. Antonio León 82, Colonia San Miguel Chapultepec, Ciudad de México

Capilla de las Capuchinas

Esta capilla, ubicada en el Centro de Tlalpan, es una obra maestra arquitectónica que combina elementos religiosos con el estilo distintivo de Barragán y uno de sus amigos e influencias más importantes, el pintor Chucho Reyes. Su diseño minimalista y el uso del color crean un ambiente sereno y espiritual. La construcción tardó siete años y Barragán no sólo no cobró,  sino que acabó financiando parte del proyecto.

Dónde se encuentra: Miguel Hidalgo 43, Colonia Tlalpan Centro, Ciudad de México

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Suscríbete
Aquí

Estás a un click de comenzar a recibir Arteando

 

Recibe Noticias

 

Arte para los inexpertos