10 años del Jumex (no del jugo)

En noviembre de 2013, el Museo Jumex abrió sus puertas por primera vez con una misión muy clara, ser un espacio donde todas las personas pudieran conocer y apreciar el arte contemporáneo. Su ubicación era perfecta, pues dos años antes se había inaugurado, a solo unos metros, el Museo Soumaya, convirtiendo esa esquina del Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra en un nuevo centro cultural para la Ciudad de México (al mismo tiempo se inauguró el Teatro Telcel). Ahora, a 10 años de este gran suceso para la escena artística en México, queremos celebrar contándote un poco sobre la historia del museo y de su fundador.

¿Quién dirige este Museo?

El nombre no deja muchas dudas. Sí, el Museo Jumex está relacionado con la empresa de jugos mexicana y (aún más relevante) con la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, creada por Eugenio López Alonso en la década de los 90 (ahora hablaremos de él

Esta Fundación es quien se encarga de manejar el museo y su colección permanente, pues se creó justo con el fin de promover la producción y el conocimiento de obras de arte contemporáneo (que básicamente significa arte creado después de 1950).

Aunque el Museo Jumex es, sin duda, la plataforma más importante de la Fundación, para cumplir este objetivo también tiene programas de patrocinios y becas, no sólo para artistas, sino también para estudiosos del arte.

Además, el museo cuenta con un gran programa de educación continua que, al igual que la entrada a las exposiciones, es gratuita, ya que el fin último es que las personas aprendan y disfruten del arte.

Eugenio López… de coleccionista a promotor cultural

El empresario mexicano (hijo del fundador de Jumex) compró su primera obra de arte mexicano en 1994 y desde ahí no dejó de coleccionar arte y (lo más importante) de querer compartirla. Fue así como Eugenio López decidió mudarse a Los Ángeles y estudiar el arte contemporáneo, además de viajar e investigar cómo conformar una colección que apoyara al desarrollo de las prácticas artísticas.

Su respuesta la obtuvo en 2001, cuando el también filántropo abrió las puertas a la Fundación Jumex Arte Contemporáneo en un edificio en Ecatepec, Edo., de México, dentro de las instalaciones de Grupo Jumex. Aunque una gran parte de la comunidad artística se sorprendió por la ubicación (una zona industrial, alejada del circuito del arte de la Ciudad de México) Eugenio López y su equipo de trabajo estaban convencidos de su proyecto. Tanto que también abrieron ahí una biblioteca con un acervo inicial de 3 mil textos sobre arte.

Durante su primera década, la Fundación se dedicó a apoyar a curadores y artistas, quienes actualmente forman parte del panorama artístico nacional, y, aunque había un público que asistía a las exposiciones en Ecatepec, Eugenio sabía que había que dar un paso más que le permitiera compartir su entusiasmo por el arte contemporáneo con un público más amplio. Así nació el Museo Jumex, como una manera de que el público local pudiera conocer la obra de artistas contemporáneos reconocidos a nivel mundial.

Una línea del tiempo del Museo

  • 2013: Inauguración del Museo Jumex en la Ciudad de México. Diseñado por el arquitecto David Chipperfield, el edificio se ha convertido en uno de los más importantes de la Ciudad.
  • 2014: El Museo Jumex presenta su primera exposición, “Un lugar en dos dimensiones: obras maestras de la Colección Jumex”, que muestra la colección de arte de la Fundación Jumex.
  • 2017: El museo organiza “Andy Warhol: Estrella oscura”, una importante exposición que explora la obra del icónico artista pop (de quien ya hemos hablado).
  • 2018: El Museo Jumex presenta “Kraftwerk. Retrospectiva”, una exposición dedicada a la legendaria banda de música electrónica alemana.
  • 2020: El museo adapta sus actividades y exposiciones al entorno digital debido a la pandemia de COVID-19, ofreciendo visitas virtuales y experiencias en línea para mantener el acceso a la cultura.

No sólo el contenido es arte

El Museo, que se caracteriza por su estilo minimalista y su impresionante fachada de concreto aparente, fue diseñado por el renombrado arquitecto británico David Chipperfield (ganador del Premio Pritzker 2023). Su diseño está creado pensando en la manera en la que la luz interactúa en el espacio, por lo que tiene amplios ventanales que permiten la entrada de la luz natural y propician una atmósfera serena en su interior.

Por dentro, el Museo es igual de impresionante, pues cuenta con amplias galerías y espacios flexibles que se adaptan a una variedad de exhibiciones artísticas (desde obras que requieren cuartos enteros, hasta otras que se necesitan instalar directo en la pared o haciendo un hoyo en la misma). Al igual que otras obras de Chipperfield, el Museo Jumex usa una paleta de materiales sencillos y de calidad, como el concreto, la madera y el vidrio, lo que resalta la belleza de las obras de arte que presenta al público.

Un recorrido por las exhibiciones más icónicas del Jumex

A lo largo de los años, este recinto ha albergado exposiciones de algunos de los artistas contemporáneos más importantes a nivel global, con lo que ha logrado su misión: mostrarle al público local las obras de arte actuales más icónicas. Aunque siempre hay algo bueno que ver en el Jumex, estas son, sin duda, las exhibiciones más recordadas.

“Andy Warhol: Estrella Oscura” (2017) 

Una de las exposiciones más destacadas en la historia del Museo Jumex fue la dedicada a la obra del legendario artista pop Andy Warhol. “Estrella Oscura” exploró el lado oscuro de la celebridad, la cultura de masas y la banalidad en la sociedad contemporánea. Entre las obras se podían ver retratos de Marilyn Monroe, las latas de sopa Campbell y los rostros anónimos de la ciudad de Nueva York.

“Apariencia Desnuda: el Deseo y el Objeto en la Obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons” (2019)

En esta exposición el curador invitado, Massimiliano Gioni, estableció un paralelismo entre las obras de Marcel Duchamp y Jeff Koons (dos de los artistas más influyentes del siglo XX) en el que abordó conceptos como la relación del artista con la sociedad. “Apariencia Desnuda” fue la primera exposición que mostró en conjunto la obra de estos dos legendarios artistas.

James Turrell: Pasajes de Luz” (2020)

La luz tomó otra dimensión dentro del Museo durante la exhibición del estadounidense James Turrell, quien a través de sus instalaciones inmersivas (de luz) logra desafiar las percepciones de quienes ven sus obras y crear reflexiones sobre el tiempo y el espacio. “Pasajes de Luz” incluyó obras de las series más importantes de Turrell, que se distribuyeron en dos de las galerías del museo.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Suscríbete
Aquí

Estás a un click de comenzar a recibir Arteando

 

Recibe Noticias

 

Arte para los inexpertos