3 librerías de la CDMX que tienes que conocer

Las librerías no son, en ningún sentido, tiendas comunes y corrientes, no solo porque lo que venden son historias y conocimiento, sino porque su existencia, en muchas ocasiones, ha sido considerada un acto de rebeldía. Pensemos, por ejemplo, en la quema de libros del 10 de mayo de 1933, en la que miles de profesores y estudiantes alemanes irrumpieron en las universidades, bibliotecas y librerías para quemar los ejemplares en hogueras públicas y así “purificar” la cultura alemana (Sí, lo que salió en La Ladrona de Libros).

Aun así, han conseguido mantenerse en pie para cumplir con su propósito de culturizar el mundo. Las primeras librerías son tan antiguas como las bibliotecas (de algún lado tenían que sacar libros). De hecho, cuando se fundó la biblioteca de Alejandría, alrededor del año 300 A.C, se utilizaron diversos métodos para conseguir libros, lo que entusiasmó a los libreros atenienses.

Ahora, más de 2 mil años después, las librerías siguen siendo una parte vital de nuestra cultura y un centro de reunión para los amantes de los libros, por lo que hoy te daremos algunas recomendaciones de dónde puedes rendir homenaje a este oficio y de paso encontrar tu libro para las vacaciones de diciembre.

Algunos datos curiosos sobre las librerías

  1. La librería más antigua del mundo es la Librería Bertrand en Lisboa, Portugal, que ha estado abierta desde 1732.
  2. Aunque cerró sus puertas en 2014, la librería Barnes & Noble, en la ciudad de Nueva York, alguna vez tuvo el título de la más grande del mundo. De hecho, cubría un área de más de 14 mil metros cuadrados (en dos pisos).
  3. El primer libro vendido en Amazon fue “Conceptos fluidos y analogías creativas” de Douglas Hofstadter.
  4. Una de las librerías más famosas del mundo, Shakespeare and Company, en París, Francia, era un lugar de reunión popular para escritores como Ernest Hemingway, James Joyce y F. Scott Fitzgerald.

Un recorrido literario

La Ciudad de México es conocida por la gran cantidad de recintos culturales que alberga, de hecho, es la segunda ciudad en el mundo (después de Londres) con más museos; sin embargo, cuando hablamos de librerías no se queda atrás. Éstas son algunas de las más emblemáticas y que debes de conocer.

Librería Porrúa (Casa Matriz)

La librería en el Centro Histórico es una de las más antiguas de México y es la casa Matriz de la icónica editorial Porrúa (los libros de blancos con rojo que todos tenemos). Además de su encanto histórico y de estar a unos pasos del Templo Mayor, esta librería tiene un restaurante en el último piso que vale la pena visitar.

Dónde se encuentra: República de Argentina 15, Centro Histórico, CDMX

Centro Cultural Elena Garro

Esta librería no sólo es un must para los amantes de los libros, sino también para los amantes de la arquitectura. Este espacio respeta la estructura original de la casa y la cubre de paredes de cristales, lo que crea la sensación de estar dentro y fuera al mismo tiempo. Además, el Centro Cultural ofrece un variado calendario de actividades semanales.

Dónde se encuentra: Fernández Leal 43, La Concepción, Coyoacán, CDMX

Librería Rosario Castellanos

Esta librería es parte del Fondo de Cultura Económica y se encuentra dentro del Centro Cultural Bella Época en la Condesa. Este recinto, que fue nombrado así en honor a la poetisa mexicana, cuenta con zonas de lectura, cafetería y área infantil. El diseño del plafón del techo simula la escritura árabe y está compuesto por 256 piezas de cristal.

Dónde se encuentra: Av. Tamaulipas 202, Hipódromo, Cuauhtémoc, CDMX

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Suscríbete
Aquí

Estás a un click de comenzar a recibir Arteando

 

Recibe Noticias

 

Arte para los inexpertos