Las (nada divertidas) aventuras de Pinocho

Hace exactamente 196 años, nació Carlo Lorenzo Filippo Giovanni Lorenzini, un escritor y periodista italiano. Si este nombre no te suena tal vez su pseudónimo sí, Carlo Collodi, mejor conocido por su libro “Las Aventuras de Pinocho”.

De la misma manera que los grandes éxitos de Charles Dickens, Pinocho se publicó capítulo por capítulo en un periódico italiano para niños titulado “Giornale per i bambini”, desde 1882 hasta 1883, con el título “Storia di un Burattino” o “Historia de una marioneta”; sin embargo su primer final no fue el que sus lectores buscaban (sigue leyendo).

Aunque se publicó hace más de un siglo, la historia de este niño de madera que sueña con convertirse en un niño de verdad nos sigue encantando, tanto que este año “Pinocho” tendrá dos versiones más, pues tanto Disney como Netflix decidieron revivir (a su manera) el clásico italiano con directores galardonados.

Robert Zemeckis, conocido por películas como “Forrest Gump” volvió a hacer mancuerna con Tom Hanks para la versión live action de Disney, la cual retoma todos los momentos que tanto amamos y recordamos de caricatura estrenada en 1940. Por su lado, Netflix le encargó la tarea a  Guillermo del Toro, cuyo película se estrenará en unas semanas (9 de diciembre) en la plataforma y promete retomar algunos de los momentos más obscuros del texto original.

¿Quién fue Carlo Collodi?

Aunque su trabajo más conocido es, sin duda, Pinocho, Collodi comenzó su carrera como periodista. De hecho, a lo largo de su vida fundó y dirigió varios periódicos, incluyendo “L’Italia Musicale” (1842), una publicación especializada, y “Il Lampione”, el cual fue cerrado en 1848 gracias a la censura que se vivía en Italia en aquella época y reabierto por Collodi en 1859. Esta última publicación incluía sátiras y caricaturas políticas.

No fue hasta sus primeros libros para niños que el periodista comenzó a usar el pseudónimo Carlo Collodi, haciendo homenaje al pueblo donde creció. El escritor, además, fue uno de los primeros en traducir los cuentos de hadas del autor francés Charles Perrault (entre sus textos están Cenicienta y La Bella Durmiente) al italiano bajo el título “Racconti delle fate” o “Cuentos de hadas”. 

En cifras

  • 260 traducciones en distintos idiomas de “Las Aventuras de Pinocho”, convirtiéndolo en uno de los libros más traducidos después de la Biblia. 
  • 140 años desde la publicación del primer capítulo de “Historia de una marioneta”.
  • 36 capítulos en el libro original, publicados de manera individual en el “Giornale per i bambini”.
  • 7 fueron los libros para niños que Collodi escribió a lo largo de su vida. El primero fue “Giannettino”. 
  • 6 fue el lugar que ocupó la nueva versión de Disney en audiencia durante la semana de su estreno en las plataformas de streaming.

Grandes diferencias

No es de extrañar que Disney cambiará la versión original de Pinocho para quitar algunas de las partes más obscuras, como cuando el títere se queda dormido cerca del fuego y se quema los pies, los cuales tienen que ser reconstruidos por  Geppetto o cuando, al conocer al grillo parlante (Pepe Grillo en la versión de Disney) decide matarlo en lugar de escucharlo; sin embargo, Disney no es el único que hizo cambios a la historia, el mismo autor había escrito un final mucho más trágico en el que, en el capítulo 15, la Zorra y el Gato ahorcan a Pinocho. Este final, aunque tenía cómo objetivo mostrar que actuar mal tiene consecuencias, se cambió por el que todos conocemos en el que Pinocho logra convertirse en un niño de verdad, gracias a que Collodi decidió continuar la historia después de recibir cartas de sus lectores.

Otras versiones de Pinocho

Además de las dos versiones de las que ya hablamos y la animación de 1940, existen otras adaptaciones del clásico italiano que vale la pena conocer. La primera y la segunda, además, nos permiten escucharlo en su idioma original. 

“Pinocho” de Roberto Benigni

Esta película muestra la visión de Benigni (conocido por “La Vida es Bella”) del texto de Carlo Collodi, pues, además de protagonizar la película participó en la escritura del guión. Cuando se realizó era la película más cara en la historia de Italia. 

“Pinocho” de Matteo Garrone

Casí dos décadas después, Roberto Benigni volvió a participar en una producción de Pinocho, esta vez como Gepetto. Esta película que estrenó hace apenas un año en México, se llevó cuatro premios David de Donatello, el máximo galardón al cine italiano.

“Las aventuras de Pinocho” de Jonathan Dove

En esta adopción, el texto italiano es llevado al escenario en la forma de ópera infantil de dos actos, la cual se apega en gran medida al texto original.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Suscríbete
Aquí

Estás a un click de comenzar a recibir Arteando

 

Recibe Noticias

 

Arte para los inexpertos