12 datos sobre “A Christmas Carol”

En estas épocas los villancicos navideños no se hacen esperar (nos gusten o no), por lo que, en un homenaje a la canción “12 Días de Navidad”, hoy vamos hablar de uno de los trabajos literarios navideños más famosos, “A Christmas Carol” del escritor inglés Charles Dickens y lo vamos a hacer a través de una docena de datos curiosos sobre este texto y su autor. Uno para cada uno de los 12 Días de Navidad.

En estas épocas los villancicos navideños no se hacen esperar (nos gusten o no), por lo que, en un homenaje a la canción “12 Días de Navidad”, hoy vamos hablar de uno de los trabajos literarios navideños más famosos, “A Christmas Carol” del escritor inglés Charles Dickens y lo vamos a hacer a través de una docena de datos curiosos sobre este texto y su autor. Uno para cada uno de los 12 Días de Navidad. 

  1. ¿No has escuchado hablar de este clásico navideño?- Seguramente sí, así que sólo te refrescaremos la memoria. “A Christmas Carol” narra la historia de Ebenezer Scrooge, un avaro empresario sin espíritu navideño que es visitado por tres espíritus en Nochebuena, “Navidad Pasada”, “Navidad Presente” y “Navidad Por Venir”. ¿Te suena conocido?
  2. Fue un éxito instantáneo- “A Christmas Carol” se publicó por primera vez el 19 de diciembre de 1843 y se agotó antes de Nochebuena. Para 1844, la novela ya había sido reimpresa 13 veces, lo que no es de extrañar, pues continua siendo un éxito casi 180 años después.
  3. Lo escribió en seis semanas- Aunque algunas obras literarias han tomado meses e incluso años para estar terminadas, Dickens escribió “Cuento de Navidad” (como se llama en español) en tan sólo seis semanas. Pero no sólo eso, lo hizo mientras escribía parte de su sexta novela “La vida y aventuras de Martin Chuzzlewit”.
  4. Comenzó como una crítica social- Como muchas de sus otras novelas, Dickens buscó que “A Christmas Carol” hiciera un énfasis en la necesidad de ayudar al prójimo. Ésta fue una causa personal para él, pues cuando era niño, su papá fue llevado a la prisión de deudores, por lo que Charles tuvo que abandonar la escuela y trabajar en una fábrica.
  5. El pequeño Tim, se iba a llamar Fred- De acuerdo con el manuscrito de la obra, Dickens pensaba ponerle el nombre de Fred (como se llamaba su hermano chico) al pequeño Tim (el hijo de Bob Cratchit quien a emite la conocida frase “¡Dios nos bendiga a todos!”); sin embrago, su creador decidió cambiarlo antes de entregar el manuscrito. Si quieres ver una copia digital del éste, la puedes encontrar en la página web de The Morgan Library & Museum.
  6. Dickens sólo ganó 230 libras de la venta de la primera edición- Aunque estaba bajo una gran presión financiera y necesitaba que el libro fuera un éxito (que lo fue), Dickens decidió que las 6 mil copias de la primera edición tuvieran tapa dura, portada impresa a color, bordes dorados, cuatro ilustraciones pintadas a mano y se vendiera por tan solo 5 chelines (un cuarto de lo que costaban sus novelas), por lo que, aunque todos los ejemplares se vendieron rápidamente, sólo ganó 230 libras.
  7. El mismo Dickens realizaba lecturas de la obra- Aunque eran conocidas como lecturas, eran más bien pequeñas obras de teatro, donde el autor hacía las voces de cada uno de los personajes que había creado y le daba vida a la historia. Para realizarlas, Dickens hizo una versión condensada de su texto que se podía leer en tan sólo una hora y media. Estas lecturas comprendieron una gran fuente de ingreso para el inglés.
  8. “A Christmas Carol” no fue su única historia navideña- Después del éxito que tuvo la novela, Dickens publicó otras cuatro historias sobre esta temporada “Las campanas, un cuento de duendes”, “El grillo del hogar”,  “La batalla de la vida” y “El hechizado y el trato con el fantasma”, ninguna de las cuales tuvo el éxito de la primera. 
  9. Las primera adaptaciones no tardaron- Así como fue escrito en tan sólo seis semanas, tomó tan sólo dos meses más para que “Cuento de Navidad” ya tuviera tres adaptaciones teatrales. De hecho, para diciembre de 1844 (un año después de su publicación) ya había más de 12 adaptaciones en Londres. 
  10. Ha inspirado a cientos de creadores- A través de los años, se han realizado más de 100 versiones de este clásico navideño, que van desde el corto realizado en 1908 por el actor inglés Tom Ricketts, hasta la última producción de Netflix “Scrooge” que se estrenó hace unos días en la plataforma. Pero eso no es todo, también ha inspirado episodios especiales en más de 20 series de televisión, como “Los Supersónicos” y “Patoaventuras”.
  11. ¿Quién es el dueño de los derechos del libro?- Como Dickens murió hace más de 150 años, sus textos, incluido “A Christmas Carol” ya son del dominio público, por lo que cualquiera puede descargarlos, venderlos y adaptarlos (lo cual podría explicar porque existen tantas películas del tema).
  12. Puso de moda la frase “Feliz Navidad”- Aunque nos parezca extraño pensarlo, las personas no siempre pasaron todo diciembre deseándole al otro una “Feliz Navidad”. Aunque el dicho ya existía, el texto que Dickens, el cual lo repite constantemente, fue el responsable de popularizar la frase.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Suscríbete
Aquí

Estás a un click de comenzar a recibir Arteando

 

Recibe Noticias

 

Arte para los inexpertos