Monet llega a México

En abril de 1874, un grupo de pintores que habían sido rechazados del Salón de París, organizaron una exposición de sus obras, la cual después sería conocida como la primera Exposición Impresionista. Entre ellos estaba Claude Monet.

Seguramente ésta no es la primera vez que lees el nombre de Monet (a quien no se le debe confundir con Édouard Manet) ni que te encuentras con el término impresionismo. Bueno, pues ahora, gracias al Museo Nacional de Arte (MUNAL) este conocimiento ya no se tiene quedar en lo teórico, pues desde abril y hasta agosto estarán expuestas en sus paredes las obras de Claude Monet.

Pero antes de planear tu visita a Luces del Impresionismo (como se titula la exhibición) aquí te dejamos un poco de información sobre este pintor francés y el movimiento artístico que creó. 

¿Qué es el impresionismo?

El impresionismo fue desarrollado por Claude Monet y otros artistas parisinos a principios de la década de 1860. En lugar de pintar en un estudio, los impresionistas descubrieron que podían capturar los efectos momentáneos y transitorios de la luz del sol si trabajaban rápidamente y al aire libre (la diferencia, por ejemplo, entre un paisaje en la mañana y en la tarde). El trabajo del pincel se volvió rápido y se dividió en pinceladas separadas para representar la cualidad fugaz de la luz.

La primera exposición colectiva fue en París en 1874 e incluyó obras de Monet, Auguste Renoir, Edgar Degas y Paul Cezanne. Una de las obras de Monet, titulada Impresión, sol naciente fue la víctima de burlas por parte de un crítico, quien uso el termino “impresión” para descalificar las obras; sin embargo, el grupo de artistas lo adoptó como propio y se convirtió en el nombre del movimiento. 

5 datos sobre Monet

  1. Fue el creador del impresionismo- Nacido en 1840 en Paris, Monet es el pintor conocido por haber fundado e impulsado el movimiento impresionista.
  2. Empezó con caricaturas- Monet mostró su afinidad por el dibujo desde joven, cuando su familia vivía en Le Havre; sin embrago, no comenzó como pintor, sino como caricaturista, a los 15 años de edad.
  3. Aprendió a pintar en el exterior- Aunque no era una práctica común en esa época, en 1856, el paisajista Eugène Boudin le enseñó a pintar al aire libre, o “en plein air”, en las playas de Normandía.
  4. Pintaba en series- A menudo creaba series de pinturas que exploraban la forma en que la luz cambiaba el mismo paisaje en diferentes momentos del día, en diferentes estaciones y en diferentes condiciones climáticas.
  5. Hizo más de 200 pinturas de nenúfares – Cuando la gente piensa en Monet, no es de extrañar que muchos piensen inmediatamente en nenúfares. Durante las últimas tres décadas de su vida, este tipo de paisaje (que además construyó en su propio jardín) se convirtió en el tema principal de alrededor de 250 de sus pinturas.

“Quiero pintar el aire en el que se encuentran el puente, la casa y el barco, la belleza del aire que los rodea, y eso es nada menos que lo imposible”

Claude Monet

¿Qué se podrá ver en el MUNAL?

La muestra presentará tres obras referenciales de Claude Monet, dos de ellas nunca antes vistas en México y que fueron prestadas por el Museo de Arte de Dallas. Pero no sólo eso, estas obras francesas entrarán en diálogo con ejemplos mexicanos del impresionismo donde se retratan paisajes como El pedregal de Joaquín Clausell y La Huerta de Tipazán de Mateo Herrera. La muestra estará disponible hasta el 27 de agosto en el segundo piso del MUNAL. 

Otras obras de Monet que debes conocer

Además de las obras que se podrán ver en el MUNAL, existen decenas de pinturas de Monet, las cuales se encuentran en distintos museos y lugares del mundo. Aquí te dejamos tres que, al no ser parte de los nenúfares, son menos conocidas. 

Mujer con sombrilla

En ella se puede ver a la esposa e hijo del pintor francés en un paseo cotidiano, pues este tipo de escenas eran las predilectas del pintor, quien las prefería a los retratos formales.

La Grenouillère

La Grenouillère era un centro turístico popular con una cafetería flotante que estaba cerca de París. Los jóvenes Renoir y Monet hicieron juntos un viaje y pintaron al aire libre la misma escena.

Catedral de Rouen, fachada (puesta de sol)

Éste es sólo un ejemplo de la famosa serie de la Catedral de Rouen, la cual pintó  más de 30 veces entre los años 1892 y 1893.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Suscríbete
Aquí

Estás a un click de comenzar a recibir Arteando

 

Recibe Noticias

 

Arte para los inexpertos